La evolución de la maquinaria #agrícola se desarrolla con robótica e inteligencia artificial.
El uso de maquinaria agrícola ha estado ya desde hace muchos años como una forma de mejorar el proceso de siembra y cosecha de diversos tipos de productos. En la actualidad dicha maquinaria está evolucionando en diversas formas. Parte de dicho proceso es la aplicación de la #robótica, la cual diversos países como Japón, China, Gran Bretaña, Italia, Israel entre otros están realizando proyectos con #robots para la cosecha.
Inicialmente estos proyectos los aplican en los #invernaderos, ya que por ciertos efectos es más fácil de controlar, sin embargo, ya algunos proyectos los están aplicando en áreas extensas.
La falta de mano de obra agrícola, principalmente en países europeos es parte de los trabajos en diversos proyectos de cosecha de los productos agrícolas de las industrias. La idea es que por medio de estos dispositivos se realicen recolectas de los productos sin la necesidad de mano de obra, con lo cual pueden aumentar la cantidad de recolección, como es el caso del robot de cosecha de frambuesas, en los cuales hacen una recolección de 25,000 unidades al día, superando la mano de obra de las personas que en ocho horas hacen una recolecta de 15,000 unidades. Al igual que el problema en la cosecha de manzana se estima un 10% del cultivo frutal se pudre en los árboles y se desperdician por falta de mano de obra. Otro aspecto del objetivo de estos proyectos es identificar los productos que estén listos para la cosecha, ya que por medio de los dispositivos pueden por medio de cámaras detectar el producto de acuerdo a los requerimientos.
Ejemplo de ello es el caso de la recolecta de tomate en la cual se puede ver cual ya está al 100% y los otros en porcentajes más bajos, por lo tanto, el robot realizar la recolecta de los productos que estén clasificados al 100%.
De esta forma el robot realiza una cosecha del producto óptimo de acuerdo a las especificaciones determinadas previamente en la programación. Como se puede ver en las siguientes imágenes se observa las cámaras con #sensores, por lo que se procede a la toma del producto.
El proceso de creación de robot, ha sobrepasado no solo las frutas, ya existen otros en los cuales se realizan otros procesos como el caso de pepinos, y trasplante de lechugas en invernaderos. Como se muestra en las siguientes imágenes.
Varios de estos proyectos ya han salido de los invernaderos, y se han convertido en maquinaria robótica para la cosecha. Todo basado en las características de los robots utilizados en proyectos iniciales. Tales como son los recolectores de manzanas, peras, uvas y kiwis de diversos países.
Parte de los trabajos que se están realizando en los proyectos, es incluir en la “Inteligencia Artificial (#AI)” en los robots con el propósito de que dichos robots realicen otras labores como la evaluación de las plantaciones y monitoreo de los cultivos para obtener un mayor rendimiento en los cultivos reduciendo la necesidad de agua y pesticidas. Entre ellos está el uso de #drones, y equipo de revisión de plantaciones y otra maquinaría como la evaluación de las lechugas. En las fotos siguientes se pueden ver los casos.
Parte de los proyectos que se han realizado, es contemplar el uso de mano de obra, en la cual se han visto casos en los cuales se combina la robótica y al ser humano. Parte para volverlos más eficientes y a la vez brindar soporte para ayuda de sus cuerpos, tal y como se muestran en las siguientes imágenes.
Todo este tipo de dispositivos se están realizando en diversas organizaciones de investigaciones, como el caso del Universidad Plymouth en el Reino Unido y otras industrias. Sin embargo, para los que estamos en área de agricultura no solo es importante conocerlos, sabemos que países latinoamericanos también podemos iniciar en el desarrollo de proyectos como #prototipos con la colaboración de los “#Makers”. Los cuales tienen gran capacidad y conocimiento en área tecnológica, y han realizado varios proyectos innovadores. Para ello es importante conocer la nueva tecnología y las necesidades en el área agrícola, para iniciar los proyectos en conjunto con las industrias agrícolas y las diversas instituciones tecnológicas que deseen iniciar con las investigaciones.
Para los que están interesados, adjunto los links de los diversos proyectos que se muestran, o bien pueden hacer la búsqueda en “Google” como “robot recolector agrícola”.
Comentarios