Desde el inicio de la agricultura hemos ido transformando la forma del cultivo, creando herramientas para mejorar el trabajo y la producción.
En la actualidad se trabaja con tecnología sin embargo dicha tecnología no llega aún a muchos sectores.
La historia de la humanidad describe como al pasar el tiempo el ser humano ha realizado un proceso para obtener la alimentación agrícola para vivir. Desde tiempos pasados en la recolección que era lo que se hacía, por medio de la observación y las necesidades, nos dimos cuenta de que la naturaleza generaba por si misma las plantas que se comenzaron a usar para alimentación. Esto nos llevó a través del tiempo a realizar cultivo y poco a poco a utilizar diversas herramientas para mejorar la producción y poder alimentarnos de los productos agrícolas.
En la actualidad, los agricultores, tanto industriales como el agricultor rural, han logrado una gran producción. Sin embargo, por diversas razones las nuevas generaciones de personas dedicadas a la agricultura no quieren estar en dicha área, adicionalmente los cambios climáticos de la actualidad tienen un efecto en los problemas de producción. Por ello, en muchos sectores la tecnología se ha enfocado en reemplazar personas y realizar una mejor producción por medio del uso de maquinaria y tecnología.
A pesar de que la tecnología ha mejorado, existen aún muchos trabajos necesarios para seguir aumentado y tener eficiencia en la producción. Es por ello que trabajar y aplicar la nueva tecnología es importante para la humanidad.
Uno de los aspectos, que me han interesado, ha sido utilizar “Internet de las Cosas (IoT)” en la parte agrícola, en la cual me he dado cuenta que con los diversos dispositivos pueden ayudar a este sector. A nivel mundial hay muchas personas aficionadas a IoT, o bien ya dedicados como “Hágalo usted mismo (Makers)” empresariales, que han hecho diversos dispositivos. Entre los dispositivos creados, están estaciones meteorológicas, sensores de humedad para irrigación, robots para la recolección, uso de drones para diversas actividades como la fertilización, control de fumigación, agricultura de precisión etc.
En la actualidad, mucho de este tipo de tecnología está usando la inteligencia artificial (AI), con la finalidad de mejorar el uso de la tecnología y la toma de decisiones sobre los problemas que se encuentran en las cosechas y con ello tener una mejor producción.
El gran problema, existente es que todo este tipo de tecnología solo se ha enfocado a los sectores industriales, dejando de lado al resto a un tipo de proceso tradicional, lo cual a mi criterio también son fundamentales para la producción. Mi objetivo es no solo llegar a las industrias, sino a los pequeños agricultores y a la vez que, por diferentes medios, las nuevas generaciones de los agricultores tengan educación tecnológica, para que ellos mismos con sus experiencias de ancestros puedan crear dispositivos que les brinde servicios para mejorar la producción. Esto les daría la oportunidad de seguir en el proceso agrícola que los pueda transformar en empresas de alto rendimiento.
Con esto invito a los “Hacker” a compartir, sus ideas de IoT y robótica para mejorar la agricultura de las personas interesadas en seguir desarrollando una mejor producción del sector.
Comments